fbpx

LO QUE ENGLOBA EL PISCO, EL DESTILADO ICÓNICO DEL PERÚ Y PANQA




Pisco es la denominación de origen para el destilado de uvas que se produce en la costa del Perú desde finales del siglo XVI. Elaborado a partir del vino fermentado, la bebida espirituosa tradicional peruana ha trascendido fronteras desde mediados del siglo XIX para conquistar países como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Pisco sour en Panqa
Pisco sour en Panqa

Dependiendo de las uvas utilizadas en su elaboración y el proceso de destilación, existen cuatro variedades de pisco.

  • Pisco Puro, especial por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Se obtiene tanto de las variedades de uvas no aromáticascomo la quebranta, mollar y negra corriente; así como de las aromáticascomo la Italia, torontel, albilla,y moscatel. El pisco puro es el utilizado para la elaboración del pisco sour, el cóctel emblemático del Perú.

 

  • Pisco Mosto Verde, proveniente de la destilación de mostos frescos, es elaborado con mostos que no han terminado su proceso de fermentación. El mosto verde es un pisco sutil, elegante, fino y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aromas y sabores, lo cual genera una sensación táctil en la boca.

 

  • Pisco Acholado, Proveniente de la mezcla de diferentes variedades de uva, es elaborado con un ensamblaje de varias cepas. Combina la estructura de olor de los aromáticos con los sabores de los puros. Cada productor atesora secretamente las proporciones que usa en la elaboración del pisco acholado, creando así un mundo de variedades y sabores.

 

  • Pisco Aromático, elaborado de uvas pisqueras aromáticas como la Italia, moscatel, torontel y albilla. En cata, los piscos aromáticos aportan una gama de aromas a flores y frutas, confirmada en boca con una estructura aromática compleja e interesante que brinda una prolongada sensación retro nasal.  Es un pisco ideal para preparar chilcano, cuya base debe ser un pisco aromático.

El Pisco y sus cócteles

El pisco sour es considerado el cóctel tradicional preparado en base al pisco, recibiendo la consideración de la bebida nacional del Perú. Un título que Panqa  tiene presente al momento de elaborar elcóctel icónico peruano por excelencia.

Pisco spur, cóctel emblemático del Perú.
Pisco spur, cóctel emblemático del Perú.

De acuerdo a la receta clásica, se compone de 3 onzas de pisco, 1 onza de zumo de lima 1 onza de sirope, 1 clara de huevo, 6 cubitos de hielo y 2 gotas de amargo de Angostura.

La preparación consiste en batir en una coctelera los hielos con el pisco, el zumo de lima, el sirope y la clara de huevo hasta que no se escuche el golpe de los hielos. Al final   se vierte en el vaso y se coloca el dash de angostura.

Otro cóctel típico que se elabora con pisco, es el chilcano. Un trago que en Panqa se sirve en una copa de balón con cinco hielos. Luego, se vierte el pisco y se mezcla con el zumo de lima, el sirope, el anís estrellado y el dash de angostura. ¡Salud!


facebook twitter pinterest google-plus