fbpx

EN PANQA TE CONTAMOS LA HISTORIA DEL CEVICHE, EL PLATO ICÓNICO DEL PERÚ




La convivencia de lo salado, dulce, ácido, picante y umami, los cinco sabores básicos de la gastronomía peruana en nuestro plato bandera. El segundo bocado de un ceviche es un viaje a sus orígenes ancestrales.

Ceviche clasico de panqa
Ceviche clasico de panqa.

 

Su exquisitez es resultado de su simpleza. Trozos de pescado marinados en zumo de lima, ají limo, cebolla y sal. 
Un plato que tiene su origen en la cultura Mochica.

Hace 2000 años, los antiguos peruanos marinaban el pescado con el zumo de tumbo, una fruta de origen local. Durante el Incanato, el pescado era macerado con chicha. Luego, en la época hispánica, se consumía el pescado crudo aderezado con jugo de naranjas agrias, algas, ají y sal.

ceviche negro con chicharron
ceviche negro con chicharron en Panqa.

 

El literato y periodista peruano Manuel Atanasio Fuentes Delgado escribió en una crónica de 1866 que “Las comidas eminentemente nacionales son los picantes que con tanto placer saborea la plebe…pero el picante más picante, el que más lágrimas arranca (después de los celos) es el ceviche.

Pero el ceviche como hoy lo conocemos se empezó a elaborar a mediados del siglo XX, cuando se sustituyó el zumo de la naranja por el del limón como ingrediente base para su preparación.

Un plato que enorgullece a los peruanos al punto que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004. Un manjar que, por su exquisitez, ha tenido el privilegio de trascender fronteras para gozar de una amplia aceptación en todo el mundo.

Ceviche afrodisíaco de Panqa.
Ceviche afrodisíaco de Panqa.

 

El ceviche es el símbolo de la cocina peruana. Un plato emblemático que lleva el sello autóctono que lo convierte en un manjar inconfundible. El ceviche es el plato del Perú. Y en Panqa estamos seguros de ello.


facebook twitter pinterest google-plus